Composición sobre el Gral San Martín - 7° grado
Compartimos la composición realizada por JAZMIN GONZALEZ NYGAARD de 7° B.
[2019, SAN MARTIN VIAJA EN EL TIEMPO DESDE 1817.]
En 1817, San Martin se dirige a Chile con todo su ejército. Era una travesía que muy pocos valientes podían hacer. San Martín y sus tropas caminaban por con valentía, cansancio, dolor, pero el propósito de conseguir la Libertad de Argentina, Chile y Perú. Y ahí comenzaba la Campaña Libertadora, cuya proeza comenzó en ese momento…con el cruce de la segunda cordillera más alta del planeta, un esfuerzo político y militar comparable a las cuatro batallas contra los realistas que dieron gloria a los soldados y a su jefe, el general José de San Martín.
Misteriosamente cuando están cruzando los Andes, viajan en el tiempo, sin saber cómo o por qué, pero ellos no son conscientes de lo ocurrido…
Cuando llegan a Chile (a las fronteras o aduana) obviamente, no entendían nada. Departamentos, bocinas de autos, personas vestidas modernamente, carteles con luces, televisiones que hacen publicidad… y todo lo habido y por haber se lo encontraron.
San Martín da la orden de que bajen de sus caballos y no saquen sus armas. El muy confundido, se encuentra con un grupo de, al parecer, adolecentes que estaban pegados a unas cosas pequeñas,
como del tamaño de una mano, que emitían luces y sonidos. San Martin sin entender nada, se acerca a los jóvenes muy amablemente para no armar disturbio, dijo: -Buenos días jóvenes, ¿vosotros sabéis dónde nos encontráis?
-Hola chabón, cómo andas, estamos en la frontera para pasar a Chile ¿Por qué?
-Gracias mancebos, adiós
San Martin se aleja despacio para no llamar más la atención de lo que los caballos lo hacían, se acerca al Coronel y dice:
-Coronel mis suposiciones son que el virrey nos ha puesto una trampa.
-Mi capitán coincido con usted. Dice el Coronel
Cuando se estaban por ir los adolescentes se acercan y dicen a decir cosas como:
- Que loco. ¡¡¡Mirá la ropa!!! -Waaa
-Que cool -Alto caballo amigo
En medio de todas esas palabras raras, sacan esas cosas pequeñas, que emitían luces y sonidos, y con la parte trasera empiezan a apuntar a San Martin y al Coronel. Ellos pensando que eran armas ocultas o miniatura, se cubren tras los caballos, pero al ver que no pasaba nada se asoman y preguntan qué están haciendo. Los adolescentes preguntan porque se escondían pero no obtienen respuesta.
De repente un adolescente pregunta:
-¿ Cómo te llamas en “insta”? así nos seguimos.
San Martin aún más confundido, pregunta que es “insta”. Los adolescentes no entienden porque no conoce esa famosa red social y le empiezan a explicar, ellos pensando que se trataba de un actor de alguna cámara oculta. Luego ellos le hacen una cuenta en instagram y se sacan una selfie con una cámara instantánea y se la regalan. Después los chicos empiezan a preguntarle cosas sobre él, para completar los datos de la red social.
-Una de las preguntas que hacen para poder entrar en Instangram es si tenés algún propósito, o meta en tu vida. ¿Tenés alguna mate en tu vida?
-Sí, la verdad es que quiero liberar los pueblos, también que todos seamos libres porque “si somos libres los demás no importa nada”, aparte quiero que la educación sea libre y gratuita,
porque” la educación libre y gratuita es más fuerte que nuestros ejércitos”. Yo doy mi vida por defender la patria, porque, si la patria está en peligro está permitido todo excepto no defenderla.
-Sabias palabras San Martin luego de darles una lección de vida, los deja, y todavía sin entender nada, continúa andando en su caballo y vuelve misteriosamente al cruce de los Andes. Sin saber cómo o porque, vuelen al pasado… vuelven a 1817.
2014, Ciudad de Buenos Aires…
Los chicos van a la catedral de B.S.A.S. Ingresan al templo, respetuosamente, se dirigen a un costado, donde están los Granaderos. En silencio, todos sentían un clima de respeto y silencio que no podían explicar. En la Catedral, se exponían las cosas personales de San Martin y entre ellas encuentran una
foto. Esa foto, era distinta…era una foto instantánea donde estaban los propios chicos, San Martín y el Coronel.
Cuando vieron la foto se dieron cuenta que habían conocido al verdadero San Martin.
Todos enmudecidos, estupefactos, duros…algunos entendieron el por qué les parecía tan familiar, ahí muchos entendieron el por qué sin conocerlo tenían tanto respeto a esos hombres, con caballos, con caras de cansados…esos hombres eran del Ejército de Libertadores…ese hombre era San Martín y con tanto respeto y honestidad les habló y les dijo su verdadero propósito en su vida. Con tanta humildad les habló y ahí en ese preciso momento entendieron…esos hombres iban a luchar para la Libertad de nuestro país…
En ese momento sintieron un escalofrío, un hermoso y orgulloso escalofrío, conocieron a San Martín, el Libertador San Martin.
Fin
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por sus comentarios!