Creamos nieve de colores - 5to grado






Los y las estudiantes de 5º grado comenzaron a trabajar en diferentes experiencias preparando la Feria de Ciencias. En esta ocasión hicieron nieve de colores!!


Para realizar esta experiencia utilizamos poliacrilato de sodio.


El poliacrilato de sodio es un polímero formado por monómeros de acrilato de sodio. Es conocido como un polímero súper absorbente ya que es capaz de absorber grandes cantidades de agua, prueba de ello es que puede aumentar su volumen hasta mil veces al entrar en contacto con agua destilada.


La capacidad que tiene el poliacrilato de sodio para absorber grandes cantidades de agua se debe a que en su estructura molecular se encuentran grupos de carboxilatos de sodio que, al entrar en contacto con el agua, desprenden sodio. Al desprenderse el sodio se liberan iones negativos de carboxilo que se repelen. El efecto que esto tiene es que se estira la cadena principal y se aumenta el volumen del poliacrilato de sodio.


Para volver a estabilizar el compuesto los iones tienen que captar las moléculas de agua.


Este proceso se llama ósmosis. Para que el poliacrilato de sodio aumente su tamaño es necesario que entre en contacto con agua, como ya se explicó. Sin embargo, aumentará más su tamaño si el agua que se le agrega es agua destilada que no contiene iones. Cuando se le agrega agua que no es destilada aumenta su tamaño, pero en menor proporción.


El poliacrilato de sodio es un polvo blanco sin olor. Al momento de agregarle agua, destilada o no, se puede notar a simple vista cómo los granitos del polvo comienzan a absorber el agua. Cuando los granos absorbieron el agua se reúnen y forman una especie de gel cristalino, es decir, se gelifica y parece nieve.


Si se le agrega sal a la masa de gel que se forma tras la absorción de agua se aumenta la concentración de moléculas de sodio. Para nivelar los niveles de sodio, el poliacrilato de sodio libera agua aunque nunca se convierte en líquido. Este proceso también es conocido como ósmosis.





Debido a su alta capacidad absorbente, el poliacrilato de sodio es utilizado en pañales absorbentes o desechables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

24 de marzo: Día Nacional por la memoria, la verdad y la Justicia.